miércoles, 10 de febrero de 2016

Pelicula: Diario de Greg 2: La ley de Rodrick. Influencia de los modelos parentales en el desarrollo de la voluntad de sus hijos. La bondad: cómo nos facilitan hacer el bien que deseamos y desarrollar nuestra personalidad.



Influencia de los modelos parentales en el desarrollo de la voluntad de sus hijos. La bondad: cómo nos facilitan hacer el bien que deseamos y desarrollar nuestra personalidad. 


Diario de Greg 2: La ley de Rodrick. Sinopsis: Esta segunda parte de “Diario de Greg”, su joven protagonista regresa con una nueva comedia para toda la familia basada en el libro de Jeff Kinney. Al iniciar su séptimo curso en el instituto, Greg y su hermano mayor —también su principal torturador— tienen que lidiar con los torpes intentos de sus padres por unir a ambos hermanos.

      Análisis:    En esta película, así como las otras, el rol de los padres es secundario, estos proveen sus necesidades pero, bajo el pretexto del espacio personal y la autonomía, apenas se involucran en la vida de los hijos. Las normas están claras pero no son compartidas por todos. Hay una aparente buena relación con los padres pero con el hermano mayor es verdaderamente indignante, su hermano es su mayor enemigo, le tortura, le inculpa ante de los padres de cosas que no hay hecho e incluso se alegra de los fracasos del preadolescente Greg. Todo esto acontece ante la mirada impasible de los padres que lo consideran normal o no le dan demasiada importancia. La madre incluso propone un plan de incentivos para que mejoren su relación sin resaltar el trasfondo de la importancia de la familia en la vida de cada uno y lo valioso que seria para ambas tener el apoyo de los hermanos.

          Greg es un chico que solo piensa en el interés propio, tiene como mejor amigo a Role, un chico con una estrecha relación con sus padres, recibe una formación de valores muy solida que se ve reflejada en su personalidad segura, aunque parezca físicamente el estereotipo del tonto del colegio. Greg desaprueba y cuestiona las enseñanzas de los padres de Rowley y estos, con razón, estos ven  a Greg como una mala influencia. Greg quiere a su amigo pero se preocupa mas del bien que le aporta a si mismo que lo que pueda ayudarle el a ser mejor persona. Por tanto no es un buen amigo, aunque sean inseparables y divertidos.


        Rowley acepta responsabilidades que reportan un bien común, cuando ambos son aceptados en la patrulla escolar. Greg solo aprecia el prestigio y el beneficio que esto le aporta, mientras que Rowley ve con orgullo que su labor es un servicio para los demás digno de respeto.

           En una ocasión Greg como responsable del traslado de los niños de infantil, les descuida, una vecina desde lejos lo ve y le confunde con su amigo Rowley, así lo hace saber en el colegio, el director sanciona a Rowley dejándolo fuera de la patrulla escolar sin que este sepa que ha pasado, Greg se calla la verdad y piensa que es importante que su amigo sea “sacrificado” por ambos. Ante el peso de su conciencia recurre a su madre en busca de consejo, no le cuenta nada de lo ocurrido, su madre a sabiendas de que le pasa algo no indaga demasiado sino que le dice que debe hacer lo correcto. Un niño que no ha sido formado con una conciencia moral, que desconoce lo correcto mas que por instinto y la madre pierde la oportunidad de orientar al momento.

           Una verdadera muestra de la diferencia entre dos familias que aman a sus hijos pero les educan de manera muy distintas, una atenta a lo superfluo y poco unida, otra mas atenta a su desarrollo integral y de la cual el niño se siente muy orgulloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario