miércoles, 8 de junio de 2016

S.O.S. VACACIONES DE VERANO

Llega el verano y con él las vacaciones. Un tiempo para descansar, cultivarse, renovarse y pasar mas tiempo en familia. Este curso os hemos acompañado desde enero con sesiones mensuales para el apoyo y crecimiento de la familia y ahora llega el momento de saber si pasamos otra ITV: la de encontrar tiempo para compartir los unos con los otros, sin prisas ni agendas. Siempre se nos insiste en compartir y fomentar la comunicación con la pareja, no vaya a ser que nos encontremos con un desconocido cuando el nido se quede vacío. Pues ahora en vacaciones tenemos un tiempo especialmente idóneo para hablar y para escuchar pacientemente. Ahora se pone a prueba todo lo que hemos comentado hasta el momento: la conciliación; el tiempo con los tuyos, los míos y los nuestros; la comunicación, el proyecto familiar, etc.
Cerramos este ciclo de ITV Familiar con unas recomendaciones sobre la época estival y sobre algunos libros y películas que nos ayudarán a fomentar esos hábitos positivos para la vida familiar. Nos reencontramos el próximo curso con temas y calendario nuevos: ¡felíz verano!
  1. HACER PLANES DE ACCION CONCRETOS
Como si de una empresa se tratara, en la familia debemos tener también metas y planes de acción para este verano. Por eso nos ayuda determinar qué queremos hacer y cómo conseguirlo. Para que el tiempo libre sea educativamente rentable, conviene evitar la improvisación y no dejar a los niños hacer cualquier cosa solo por matar el tiempo o que nos dejen tranquilos, de lo contrario pasarán el día frente a las pantallas y/o en solitario. Sin caer en el intervencionismo, debemos prever el empleo del tiempo y las actividades a realizar durante el día,  para que contribuyan al bien de los niños y de toda la familia. Para ellos aconsejamos:
  • Planificar los recursos: tener un presupuesto, evaluar y comparar precios, emplear los recursos de manera eficiente dando prioridad al uso de lo que ya se dispone antes de comprar. Procurar no endeudarse para no tener que afrontar el próximo curso angustiados con el pago del verano. Es una ocasión oportuna para educar en la sobriedad.
  • Discutir los planes en familia: aunque la palabra final la tengan los padres, es importante tener en cuenta los gustos, opiniones y deseos de los miembros de la familia. Es una ocasión de conocerles mejor, aprender a complacer a los demás -aunque suponga un poco de sacrificio propio-, así como disfrutar de que otros tengan en consideración nuestros deseos.
  1. FOMENTAR LOS BUENOS MODALES EN LA FAMILIA
A continuación os dejamos algunas sugerencias que pueden favorecer la convivencia familiar, así como algún libro y película:
  • Adquirir acciones y hábitos para tratar mejor a las personas que nos rodean en nuestro hogar.
  • Mejorar en el trato con los demás, con los vecinos, miembros de la comunidad, con los compañeros.
  • El comportamiento en lugares públicos así como el cuidado de las instalaciones.
  • Guardar algo de tiempo para el trato con Dios y respetarlo en los demás.
  • Prestar atención al cuidado personal (nuestra apariencia externa), la ambientación del hogar, el buen porte exterior, los modales en la mesa
  • Libro recomendado: “Los buenos modales de tus hijos pequeños”
  • Películas recomendadas en familia: “El diario de una princesa (1 y 2)” y “Mary Poppins”
  • Películas recomendadas para los mayores: “Sentido y sensibilidad”, “Kingsman: Servicio secreto”
  1. FOMENTAR EL DEPORTE
Hacer deporte es muy bueno para la salud y una escuela de virtudes humanas. También influye la alimentación saludable, el sueño y los hábitos en nuestro desempeño:
  • Disciplina: aprender un deporte requiere tiempo y entrenamiento, aplicación de técnicas, etc.
  • Compañerismo: tanto en deportes individuales como de equipo, todos aprendemos a tomar conciencia de la importancia de los demás, así como de como mi conducta puede afectar para bien o para mal a los demás.
  • Perseverancia: el deporte nos ayuda a reconocer el valor de perseverar aun en las dificultades, sin abandonar ante el primer obstáculo que surge.
  • Aceptar cierta autoridad y respetarla: en el deporte hay que atender al entrenador  o arbitro, a determinadas reglas, etc.
  • Pudor y cuidado personal: cambiarse de ropa para hacer deporte es una ocasión de educar en el pudor (en los vestuarios, la propia ropa empleada para el deporte), etc.
  • Humildad: aprender a reconocer las limitaciones cuando perdemos, lo que necesita ser mejorado, valorar lo que otros han hecho mejor. Cuando ganamos también debemos valorar el esfuerzo de los demás, sin en la soberbia o vanidad.
  • Libros recomendados:
Para niños: los Futbolisimos.
Para los padres: Pequeños grandes gestos en el deporte. Francisco Llorca
  • Películas recomendadas para la familia: Karate kid.
  • Películas recomendadas para la familia: El coach carter y Cinderella Man
Link a las 100 mejores peliculas deportivas (con sus criticas): http://decine21.com/Listas/Las-100-mejores-peliculas-deportivas-93462
  1. FOMENTAR LA OBEDIENCIA
También podemos aprovechar este tiempo para conocer mas y mejor a nuestros hijos, venciendo algunos vicios posibles (de castigos y gritos) y reconociendo algunos de nuestros rasgos autoritarios. Aprender a decir las cosas con amor y paciencia, de acuerdo con expectativas realistas y respetando el temperamento de cada persona, así como emplear el juego, los cuentos yo canciones para hacer amable la obediencia cuando se anecesario.
Pararnos a pensar qué conductas o hábitos queremos erradicar y sustituirlos por hábitos positivos. Algunos autores hablan de que son necesarios 21 días, otros 30 y otros 40, así que estos plazos se cumplen en verano, que es tiempo de reciclaje y descanso.
Repetir algunas acciones dentro de una rutina hasta que se conviertan en un habito, o esforzarnos en erradicar algunas conductas como: comportamientos agresivos, timidez, demoras e impuntualidad, echarse en el sofá de forma habitual, tomar las cosas de los demás sin su permiso…
En en los niños: levantarse de la cama de noche, hablar con extranos, interrumpir a los demás, celos, mentiras, desorden, insultos, desobediencia, no compartir, no comer o comer demasiado, insolencias, rabietas, gritos o hablar muy alto, etc.
  • Libro recomendado: “Como conseguir que tu hijo obedezca”, “Disciplina sin gritos ni palmadas”, “Virtudes” (Joseph Pieper.)
  • Recomendadas para la familia: Del revés, The Blind side, Nanny macphee
  • Películas recomendadas para los adultos: Hombres de Honor, El discurso del Rey, Hitch
5. FOMENTAR LA COMUNICACION
En primer lugar, entre los esposos. Hemos pasado todo el curso con múltiples compromisos y quizás apenas se ha hablado de ilusiones, planes futuros, valores, sentimientos y pensamientos. Estos días son oportunos para dar largos paseos, hablar sin un patrón preestablecido y sólo donarse al otro; abrirnos, expresarnos, escuchar y recibir.
Con los hijos también debe fomentarse el dialogo, pues van creciendo y debemos participar en su vida de modo activo, conocer sus preocupaciones, temores, sueños y aspiraciones; reforzar valores, derrumbar estereotipos que han adquirido a veces con los amigos, la televisión, el entorno, etc. Aportar herramientas para reconocer la influencia de las ideologías.
  • Libros recomendados:  “Los cinco lenguajes del amor” e “Hijos brillantes, alumnos fascinantes”
  • Películas recomendadas para la familia: Doce en casa
  • Películas recomendadas para los Adultos: Cuando un hombre ama a una mujer; Orgullo y prejuicio; Capitán América; Civil War.
6. FOMENTAR EL CONTACTO CON LA NATURALEZA
Hay que aprender a disfrutar con ella y respetarla. La mayor parte de las personas vivimos de espaldas a la naturaleza, rodeados de paredes o en medio de las ciudades, incluso muchos de los que viven en urbanizaciones cerca de las ciudades, no tienen ese contacto natural propio del campo o de la vida en el mar.
Conviene conocer las propiedades sanadora del sol, los arboles, las plantas, el aire fresco, los animales, el agua del mar, pero no porque lo diga una moda ideológica, sino porque lo demuestra la ciencia a través de la medicina, la psicología e incluso la filosofía y teología. Sabios y santos han dedicado tiempo a contemplar, admirar y disfrutar de la naturaleza, pues en ella vemos la creación y el amor de Dios hacia nosotros.
Asímismo debemos aprender a valorar el medio ambiente y preservarlo para las futuras generaciones.
  • Libros recomendados:  “Educar en verde” y Encíclica “ Laudats Si” (Francisco)
  • Películas recomendadas para la familia: Un puente hacia Therabitia; San Francisco y Santa Clara
  • Películas recomendadas para los adultos: El árbol de la vida y El renacido
7. FOMENTAR LA PROACTIVIDAD
Es momento de hacernos preguntas: ¿que queremos como matrimonios?, ¿que queremos para nuestros hijos?, ¿cómo nos vemos en 20 anos?. Estas y otras preguntas nos las podemos plantear para establecer metas y planes de acción.
  • En cuanto al matrimonio, qué podemos mejorar para ser mas felices, mas cercanos, mas amigos, mas amantes. Procurando la felicidad del otro y donándonos como personas encontraremos a la vez nuestra felicidad.
  • Como padres también podemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo?, ¿qué clase de personas estamos formando?,  ¿estamos inculcando valores?, ¿formamos en virtudes humanas?, ¿a que estamos dando mas importancia?, ¿son felices nuestros hijos?, ¿ejercemos una paternidad responsable?
  • Libros recomendados:
“Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas”
Exhortación apostólica:  “Amores Laetitia”
“La felicidad de nuestros hijos”
  • Películas recomendadas para la familia: Forrest Gump, En busca de la felicidad
  • Películas recomendadas para los adultos:  A prueba de fuego, Ali, Cadena de favores
8. FOMENTAR LA VIDA INTERIOR
No sería lógico “mandar a Dios de vacaciones”, sino mas bien aprovechar este tiempo para fomentar la oración, acercarnos mas a los Sacramentos, aprender a contemplar, amar… En definitiva, crecer en vida interior.
  • Libros recomendados:  “Evangelios”, “Comprometete: plan de vida espiritual”, “Roma dulce hogar”
  • Películas recomendadas para la familia: El hijo de Dios
  • Películas recomendadas para los adultos: Encontrareis dragones, Dios no esta muerto
9. FOMENTAR LA VIDA SOCIAL
A lo largo del año hay amigos y/o familiares a los que vemos poco, o con prisas. Este es también un buen momento para llamar por teléfono, escribir, enviar fotos, organizar encuentros, entregar o enviar regalos pendientes, ver y cuidar de la gente que amas y que has descuidado en mucho tiempo, disfrutar con ellos sin prisas. También es ocasión de conocer a otras personas, hacer nuevos amigos, acercarte más a quienes nos rodean, preguntar el nombre a quien nos atiende en un comercio, saber quienes son los vecinos, etc.
  • Libros recomendados: “ Amigos” de Enrique Rojas, “Como hacer amigos e influir en los demás”
  • Películas recomendadas para la familia: Doce en casa 2 (vacaciones familiares), Toy story, Monster Inc
  • Películas recomendadas para los adultos: Intocable, Ahora o nunca
Finalmente, recordar que el descanso no es hacer nada, sino cambiar de actividades para descansar mente y cuerpo, aprovechar para renovar energías, reflexionar y volver como nuevos al próximo curso.
Desde el equipo ITV familiar nos despedimos y os deseamos un feliz verano. Seguimos a vuestra disposición para dudas y sugerencias en :itvfamiliar@gmail.com
Os esperamos de vuelta el próximo curso, que será de noviembre a marzo: 6 meses de aprendizaje, diversión, coaching y crecimiento.
¡Felíz verano!itv familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario